22 de marzo de 2009

"APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR JUGANDO.."

Lo primero a considerar es que :

- Los niños y las niñas son un reflejo de sus padres y madres, si él y ella no son buenos lectores ni escritores, como pretender que sus hijos/as si lo sean. El lenguaje se adquiere a través de la socialización, y los padres son nuestro primer vínculo con las demás personas, y quienes con su ejemplo nos educan y enseñan.


- La enseñanza y aprendizaje de la Lectura y la Escritura es un "proceso" que se inicia desde el momento mismo del nacimiento (incluso desde antes, ya que el bebé desde el útero materno puede escuchar las voces de sus padres y de quienes los rodean, así como, también; los sonidos de su entorno). Cuando le hablan, imitan sus gorjeos y balbuceos, les narran cuentos, etc..., los están preparando no sólo para hablar y comunicarse, sino que, además, para leer y escribir en un futuro. Si no lo hicieron, no es tarde aún para conversar y escuchar, porque los niños y las niñas tienen mucho que decirnos. ESCUCHENLOS.


- "Todo padre fue niño y toda madre niña"; el acto de educar y enseñar implica Amor, Cariño y Paciencia. No lo olviden NUNCA.


- Los niños y las niñas tiene derecho a jugar, a través del juego se adquieren las experiencias y los aprendizajes más significativos; que los van a acompañar por el resto de sus vidas. El juego no sólo es una experiencia de entretención y alegría, sino que también, de compartir junto a sus seres más queridos. APROVECHENLO.

- Cada ser tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo. NO LOS PRESIONEN.


- Toda situación y recurso pueden servir para enseñar. Cuando algo nos gusta, nos agrada, todo es más fácil y entretenido. CONOZCAN A SUS HIJOS/AS: sus gustos, sus preferencias, sus hobbies, sus personajes favoritos, sus canciones favoritas, etc...


- Jueguen, la vida es muy hermosa y hay que disfrutarla. El expresar alegría y felicidad no es locura ni algo vergonzoso, es demostrar que están VIVOS.

 

ENSEÑA JUGANDO, JUEGA ENSEÑANDO © 2008. Design By: SkinCorner